10K de La Solana, el triunfo de los repechos

El domingo participé en una nueva carrera de 10 Km, se trataba de la XIV 10K Antonio Serrano de La Solana, Memorial Julián Delgado. Una carrera a priori como cualquier otra de estas tierras, me la imaginaba normalita, sin más historias, pero mi sorpresa, agradabla, fue precisamente que se trataba de todo lo contrario. 

La carrera en sí no tiene mucho misterio, una carrera popular con una buena organización y un nivel medio alto deportivo, con muy alta participación, etc. Pero me ha gustado bastante porque, aunque sin duda no se trata de una carrera para hacer tiempos, si que es muy entretenida, con continua subida y muy dura, si tienes un mal día aquí la cosa se puede compliacar, pero si no es para disfrutarla, para ponerte a prueba, a los manchegos especialmente, acostumbrados a terrenos llanos, pues en el kilómetro 3 empiezas a subir y ya no pdejas de hacerlo hasta ganar 92 metros de altura, cuestas y cuestas, con alguna pequeña bajada que te permite recobrar el aliento y algún tramo llano para respirar, pero subida hasta el Km 8. Además tiene un pequeño tramo por camino, algo que a mi me encanta, y tramos curiosos, como entre el Km 7 y el 8, cuando pasas por dentro de la plaza de toros de La Solana y compruebas que en la grada hay una banda de rock tocando ¡¡EN DIRECTO!!. Realmente no te da tiempo a aburrirte en este recorrido de una sola vuelta, algo que se agradece también bastante. Luego pasas el Km 8 y comienzas a bajar, el ritmo sube deprisa y hay que controlar la zancada, porque los 92 m subidos en 5 Km, ahora los bajas en solo 2. De repente vas que tu velocidad se ha disparado, y sientes que tras la larga subida ahora puedes avanzar sin problemas y entras a meta como un rayo, lo que, todo sea dicho, sube la moral mucho.

En definitiva, una carrera que merece la pena, con tramos del circuito llenos de gente que anima, con una causa benéfica como es la AECC y unos bocadillos al final para los participantes dan la vida. Realmente me lo pasé genial y pienso volver todos los años que me sea posible.